Es un proyecto que se relaciona directamente con las pymes de nuestra comuna  a través de ECOÑUBLE , que es  una empresa  de gestión, reciclaje y producción de biocombustibles amigables con el medio ambiente, en el proyecto se trabaja  con empresas que  contribuyen a descontaminar el medio ambiente en forma sustentable a través de la transformación de sus riles, aceites y grasas en biocombustibles. La planta de producción de Biodiesel ha sido creada e implementada por estudiantes que se han propuesto como desafió contribuir a desarrollar  nuestro territorio a nivel provincial y regional.  Con esta misión los  alumnos de la especialidad de Administración gestionan y aplican estrategias para la recolección de aceites usados desde las empresas asociadas.   Construcciones Metálicas articula pedagógicamente el diseño y fabricación de partes y piezas de la planta transformadora a biodiesel. En Mecánica automotriz los alumnos construyen el primer vehículo prototipo que funciona con combustible BIODIESEL además de la conversión de motores diésel a Biodiesel. De esta forma se  articula pedagógicamente y en conjunto la primera planta productora de Biodiesel en la comuna de Bulnes cuya meta crear redes de apoyo y transferencia  tecnológica con las pymes de la provincia.

   Los tiempos han cambiado y los desechos tecnológicos se acumulan. Es así que nos hemos propuesto como desafío diseñar y construir una Planta de elaboración de BIODIESEL, además somos pioneros en la construcción del primer vehículo diésel Hidráulico de la región que  usa  aire comprimido y biodiesel  para accionar un motor que carga un acumulador de presión para accionar las ruedas a través de Hidráulica  (por ejemplo Air Car) unidad de accionamiento. En nuestro caso  el motor se separa del tren de transmisión meramente sólo para cambiar el acumulador de energía.

                                                 

Puesta en marcha de planta Biodiesel

La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por el científico Patrick Duffy, muchos años antes de que el primer motor diésel funcionase. El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893. En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiésel". Diesel presentó su motor en la Exposición Mundial de París de 1900. Este motor es un ejemplo de la visión de Diesel, ya que era alimentado por aceite de cacahuete, un biocombustible, aunque no estrictamente biodiésel, puesto que no era transesterificado. Diesel quería que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso de 1912, dice: “el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días”.

Novedades